Rehabilita y Reforma.  Servicios de Arquitectura y Urbanismo

Inspección Técnica de Edificios ITE

Es un informe y dictamen obligatorio que deben pasar periódicamente todos los edificios de más de 50 años, con objeto que determinar el estado de conservación de construcciones y edificaciones y el cumplimiento del deber de conservación. Este informe es obligación del propietario quien deberá encargar la expedición del mismo a un técnico competente, y quien deberá facilitar al técnico redactor la visita de inspección así como las medidas necesarias a fin de que pueda determinar el estado del edificio.

El informe técnico tendrá como mínimo el siguiente contenido:

  • Estado general de cimentación y estructura.
  • Estado general de la fachada y medianeras del edificio, en especial de los elementos que pudieran suponer un peligro para la vía pública, como voladizos, cornisas, petos de terrazas, aplacados, etc.
  • Estado general cubiertas y terrazas comprobando su estanqueidad en todo punto.
  • Estado general de las instalaciones del edificio (fontanería, electricidad, saneamiento, etc.)
  • Otras condiciones de seguridad, salubridad y ornato que afectan a las condiciones de habitabilidad y uso efectivo.
  • Documento donde se refleja el resultado de la inspección técnica denominado “FICHA ITE”.

Este resultado será favorable o desfavorable.

En caso de ser desfavorable se incluirá una descripción de todas las lesiones apreciadas, sus posibles causas, su reparación, plazos de ejecución recomendables y medidas auxiliares si fueran necesarias, para mantener las condiciones de seguridad,  salubridad y ornato del edificio.

En todo caso, Rehabilita y Reforma se encarga de entregar la documentación en Gerencia de Urbanismo, así como de la contestación de cualquier requerimiento municipal referido al técnico redactor.

El próximo plazo de presentación es el 31 de Diciembre de 2015 para aquellas viviendas que fueron edificadas en el año 1994.


Dudas frecuentes

¿Cuanto puede costarme la ITE?

Puede pedirnos presupuesto más abajo rellenando el formulario correspondiente.

¿Qué edificios deben pasar la ITE?

Todos los edificios existentes (viviendas unifamiliares, plurifamiliares, locales comerciales, edificios públicos, naves industriales, iglesias, almacenes, garajes, etc…)

¿Cuándo debe pasarla mi edificio?

Los plazos máximos generales para la presentación del primer informe de Inspección Técnica de la Edificación, quedan fijados del modo que sigue:

  • Edificios protegidos por el Planeamiento o construidos antes de 1904, o se encuentren entre 1904 y 1929, inclusivos, debieran haberla presentado antes del 6 de noviembre de 2009.
  • Edificios construidos entre 1930 y 1954, inclusivos, hasta el 6 de julio de 2012.
  • Edificios construidos entre 1955 y 1979, inclusivos, hasta el 6 de julio de 2012.
  • Edificios construidos entre 1980 y 1994, inclusivos, hasta el 6 de julio de 2014.
  • Edificios construidos desde 1994 deberán presentar el primer informe de Inspección Técnica dentro del año siguiente a aquel en que cumplan los 20 años de antigüedad. Es decir este año deberán pasarla los edificios de 1994.

 ¿No sabe si su edificio ha presentado la ITE?

Podrá consultarlo en el siguiente enlace: Fecha límite de presentación de ITE.

¿Cuál es la edad de mi edificación?

Se entiende como edad de la edificación el tiempo transcurrido desde la fecha de finalización de su construcción.

Si no conoce el año de construcción de su edificación en Rehabilita y Reforma le ofrecemos la posibilidad de consultarlo rellenando el formulario que encontrara en Área de consultas – Edad de la Edificación.

*En el caso de obtención de licencia de ocupación tras la ejecución de obras de reforma general que afecten a la edificación completa, el plazo de presentación del informe de Inspección Técnica de la Edificación, así como el de las sucesivas renovaciones, comenzará a contar a partir de la fecha de terminación de las referidas obras.

edad edificación

¿Qué ocurre si no presento la ITE?

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla podrá sancionarlo entre 600€ y 3.000 €.

¿Qué beneficios trae la presentación en plazo de la ITE?

El cumplimiento en tiempo y forma de la obligación de presentación de la Inspección Técnica de la Edificación, facultará al propietario a solicitar cualquier tipo de ayuda que la Gerencia de Urbanismo establezca para la rehabilitación total de la edificación, o para las referidas obras de conservación a realizar en el plazo de ejecución señalado.

En ambos casos será de aplicación, de conformidad con lo establecido en la Ordenanza Fiscal vigente, el tipo reducido de tasas por el otorgamiento de licencias de obra.

 


Normativa aplicable

  • Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, publicada en BOJA 31 de diciembre de 2002 y BOE 14 de enero de 2003.
  • Ordenanza de Inspección Técnica de Edificaciones del Ayuntamiento de Sevilla, aprobada en 20 de mayo de 2004, y publicada en BOP de Sevilla de 17 de junio de 2004, modificada por acuerdo de 28 de septiembre de 2011. En BOP de Sevilla de 16 de noviembre de 2011 se ha publicado el texto refundido de la Ordenanza.

Más información visite la página de la Gerencia de Urbanismo.


Presupuesto

Dado la gran diferencia entre unas edificaciones y otras realizamos un presupuesto personalizado en cada caso, en el que se tienen en consideración una serie de parámetros que influyen en el mismo.

Para ello le pedimos que rellene los datos que aparecen a continuación para poder ajustarnos lo mejor posible.

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Dirección del inmueble (requerido)

Uso del edificio (requerido)

Número de viviendas (requerido)

Número de locales (requerido)

Existencia de sótano (requerido)

Asunto

Mensaje

Introduce el código siguiente

captcha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *