Rehabilita y Reforma.  Servicios de Arquitectura y Urbanismo

Blog

Tipos de Actuaciones. Licencias y Declaración Responsable.

Licencia de actividad, Declaración Responsable, Licencia de obra, comunicación previa, etc. Todo esto puede ser muy confuso para muchos y por eso hemos decidido hacer esta entrada sobre Tipos de Actuaciones. En primer lugar, hagamos un índice de los tipos de actuaciones que recoge la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades del Ayuntamiento de Sevilla para luego ver una a una a que se refieren. No obstante, los que más nos van a interesar son los puntos 3, 7 y 9.

  1. COMUNICACIÓN PREVIA
  2. DECLARACIÓN RESPONSABLE QUE PUEDEN TRAMITARSE SIN INTERVENCIÓN DE TÉCNICO COMPETENTE.
  3. DECLARACIÓN RESPONSABLE QUE HAN DE TRAMITARSE CON INTERVENCIÓN DE TÉCNICO COMPETENTE.
  4. PROCEDIMIENTO ABREVIADO
  5. PROCEDIMIENTO ORDINARIO
  6. LICENCIA DE OCUPACIÓN Y UTILIZACIÓN
  7. LICENCIA PARA INICIO DE ACTIVIDAD(APERTURA)
  8. LICENCIAS PARA ACTIVIDADES OCASIONALES Y EXTRAORDINARIAS SOMETIDAS A LA LEY DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS DE ANDALUCÍA.
  9. PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL.

 

 Comunicación Previa

¿Qué actuaciones pueden llevarse a cabo mediante el procedimiento de Comunicación Previa?

  • Cambios de titularidad de una licencia en tramitación o ejecución: subrogación.
  • Cambio de titularidad de una actividad. Es decir, el traspaso de un negocio sin modificar la actividad.
  • Cambio de denominación social de la entidad titular de la licencia.
  • Desistimiento de licencia antes de iniciar las obras.
  • Desistimiento de licencia con obras en ejecución.
  • Prórroga de licencia para inicio de las obras.
  • Prórroga de licencia para terminación de las obras.
  • Paralización o interrupción de las actuaciones de construcción, edificación y uso del suelo.
  • Cambio de dirección facultativa.
  • Inicio de obras.

 

Declaración Responsable

¿Qué es una Declaración Responsable y que diferencia tiene con una Licencia de inicio de actividad?

Tanto la Licencia de Actividad como la Declaración Responsable tienen por objeto garantizar que los establecimientos donde se desarrollan las actividades cumplen con las condiciones técnicas de seguridad, higiene, sanitarias, de accesibilidad y confortabilidad, de vibraciones y de nivel de ruidos, de seguridad en caso de incendio y cumplen con la normativa aplicable en materia de protección del medio ambiente.

La diferencia reside en que cuando nos encontramos ante negocios de menor entidad y riesgo para los usuarios, existe la posibilidad de que el promotor, es decir el propietario,  del mismo firme una declaración responsable, donde expone que su local reúne las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad en cuestión, contando con la documentación técnica elaborada por un técnico competente que lo lo demuestra.

La principal ventaja que supone la Declaración Responsable, es que podemos abrir nuestro negocio inmediatamente después de entregar la documentación en el organismo pertinente. Posteriormente se realizará la inspección de nuestro negocio pero mientras tanto ya está en funcionamiento lo que ha supuesto una mayor celeridad en el procedimiento.

Declaración responsable que pueden tramitarse SIN intervención de técnico competente.

Ojo, esta Declaración Responsable NO es válida para la ejecución de obras cuyo fin sea el inicio de una actividad económica en un establecimiento o local. Es decir, aunque tus obras entren dentro de las especificadas para este tipo de proceso si la finalidad de esas obras son la apertura de tu negocio no podrás hacerlo de este modo, para ello habrá de presentarse declaración responsable con intervención de técnico.

¿Qué actuaciones contempla?

En primer lugar diferencia entre edificios en general y locales comerciales, pero contempla actuaciones como la sustitución o colocación de aplacados en fachada en planta baja, o sustitución puntual en pisos superiores, la reparación de los revestimientos de elementos de fachada, la sustitución de carpinterías sin alterar la dimensión de huecos, la reposición de solería de azoteas, impermeabilización, sustitución parcial de tejas, sustitución de revestimientos interiores (solerías, enlucidos, enfoscados), etc.

Declaración responsable  que han de tramitarse con intervención de técnico competente.

Se hacen cuatro distinciones dentro de este caso (1.1, 1.2, 1.3 y 1.4, nombradas como 3.A., 3.B., 3.C. y 3.D. en la Ordenanza.

  • Ejecución de obras que NO conllevan la implantación de una actividad ni modifican sustancialmente la existente.
  • Ejecución de obras que conllevan la implantación de una actividad o modifican sustancialmente la existente (pueden incluirse los rótulos y toldos)
  • Implantación o modificación sustancial de una actividad sin ejecutar obras ni instalaciones.
  • Otras actuaciones.

ESQUEMA LICENCIAS

Dependiendo de cuál sea la opción,  la documentación que se exige entregar será una u otra, no obstante es bastante parecida entre ella. La diferencia fundamental es que si vas a realizar obras tendrás que entregar documentación que justifique la designación de la dirección técnica así como la gestión de los residuos y dentro de tu documento técnico tendrá que haber un estudio de seguridad y salud y un estudio sobre la cantidad de residuos de construcción y demolición que se van a producir.

Procedimiento abreviado

Se tramitarán por este procedimiento aquellas obras que no cumplen las condiciones para ser tramitadas por Declaración Responsable, y que por el grado de obra, la clase de actividad, o por su naturaleza o entidad tienen una limitada incidencia en el entorno urbanístico, en la normativa sectorial de aplicación y en el patrimonio protegido, siendo suficiente para su tramitación la presentación de un Documento Técnico según se define en el artículo 31 de la Ordenanza.

Estos son algunos ejemplos de actuaciones sujetas a este procedimiento:

Modificación de cubiertas que no produzcan una variación esencial de la composición general exterior.

Reforma de fachadas en edificios no catalogados.

Sustitución de forjados.

Obras de consolidación que no produzcan una variación esencial en el conjunto del sistema estructural del edificio.

Modificación en la ordenación de garajes de aparcamientos bajo rasante.

Cerramiento de terrazas.

Construcción de piscinas y pistas deportivas en espacios libres de carácter privado.

Instalación de ascensores no exteriores al edificio.

Demolición de edificios.

Instalación de elementos publicitarios sobre edificios o solares.

Y la implantación de nuevas actividades o modificación sustancial de las existentes sujetas a licencia según el artículo 7 de esta Ordenanza siempre que las obras se ajusten a las descritas en el apartado 1 de este artículo.

Procedimiento ordinario

Se tramitarán por este procedimiento todas las solicitudes de licencia de obra para actuaciones que requieren ser definidas con Proyecto, según lo establecido en el artículo 2 de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, y aquellas que, si bien no necesitan de proyecto, se encuentran entre las excluidas para ser tramitadas por el Procedimiento Abreviado.

Es decir, obras de nueva edificación, reformas parciales, generales y rehabilitaciones que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, instalación exterior de ascensores, obras que tengan el carácter de intervención total en obras catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección y el resto de actividades que se recogen en el Artículo 49 de la Ordenanza.

 

Licencia de ocupación y utilización

Es necesaria licencia de ocupación y utilización en caso de obras de nueva edificación, reforma general, reforma parcial con alteración del número de viviendas, la instalación de ascensores y los cambios de usos característicos en los edificios o establecimientos entendiendo por tales los recogidos en el (apartado 1.b) del artículo 2 de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación).

Una vez terminadas las obras la licencia de ocupación o utilización tiene por objeto acreditar que éstas han sido ejecutadas de conformidad con el documento técnico o proyecto y las condiciones recogidas en la licencia que fue concedida, y que se encuentran debidamente  terminadas.

La licencia de ocupación será exigida cuando el uso previsto sea el de vivienda y la licencia de utilización en el resto de casos. La licencia de utilización podrá tramitarse conjuntamente con la licencia de actividad siempre y cuando se aporte toda la documentación requerida.

 

Licencia para inicio de actividad (apertura)

Requerirán la obtención de Licencia de Actividad la puesta en marcha y funcionamiento de establecimientos para el ejercicio de las actividades relacionadas en el artículo 7 de la Ordenanza. Aquellas actividades que no puedes acogerse al procedimiento de Declaración Responsable.

Para que quede más claro, en el Anexo VII de la Ordenanza Asignación de procedimientos de tramitación para actuaciones con implantación de actividad indican para cada tipo de uso a que procedimiento deben acogerse, Licencia (L) o Declaración Responsable (DR). También indican la necesidad o no de incluir una Calificación Ambiental (CA), que veremos más adelante.

tabla 2

A continuación hemos elaborado un cuadro resumen del citado Anexo con los usos más frecuentes.

Si tu actividad no se encuentra entre las mencionadas y quieres saber a qué trámite corresponde puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra Área de consultas.

 

Licencias para actividades ocasionales y extraordinarias sometidas a la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de Andalucía.

Este tipo de licencia está indicada para establecimientos eventuales que están sometidos a la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.

 

Procedimiento de calificación ambiental.

La calificación ambiental es el procedimiento mediante el cual se analizan las consecuencias ambientales de la implantación, ampliación*, modificación* o traslado de las actividades. Además, determina las medidas correctoras o precautorias necesarias para prevenir o compensar sus posibles efectos negativos sobre el medio ambiente.

Tendrán que realizar calificación ambiental las modificaciones o ampliaciones de actividades, siempre que supongan incremento de la carga contaminante de las emisiones a la atmósfera, de los vertidos a cauces públicos o al litoral, o en la generación de residuos, así como incremento en la utilización de recursos naturales u ocupación de suelo no urbanizable o urbanizable no programado.

La necesidad o no de acogerse al procedimiento de calificación ambiental está definido también según el uso en el Anexo VII de la Ordenanza como hemos podido ver en la tabla anterior.

Para ello será necesaria la elaboración de un Proyecto Técnico que incluirá la siguiente información:

  1. Objeto de la actividad
  2. Emplazamiento
  3. Maquinaria, equipos y proceso productivo a utilizar.
  4. Materiales empleados, almacenados y producidos.
  5. Riesgos ambientales previsibles y medidas correctoras propuestas, en relación a:

– Ruidos y Vibraciones

– Emisiones a la atmósfera

– Utilización de agua y vertidos líquidos

– Generación, almacenamiento y eliminación de residuos

– Almacenamiento de productos

  1. Medidas de seguimiento y control
  2. Síntesis de las características de la actividad. Modelo oficial correspondiente.

Esperamos haberle aclarado un poco acerca de los diferentes tipos de actuaciones que existen pero le aconsejamos que se ponga en contacto con un técnico o con nosotros para un mejor asesoramiento más personalizado.

Puedes consultar la documentación necesaria para cada tipo de Actuación en la página web de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Solicitar Tramitación de Licencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *